Ingredientes para piensos (Tablas FEDNA 2010)

Tablas FEDNA de composición y valor nutritivo de alimentos para la fabricación de piensos compuestos (3ª edición). 2010. C. de Blas, G.G. Mateos y P. García-Rebollar. Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal. Madrid. 502 pp.

El número de ingredientes utilizados para la alimentación del ganado en diferentes países es muy elevado. Por otra parte, existe una considerable variabilidad para cada ingrediente considerado tanto de su composición química como de su valor nutritivo, como consecuencia de factores ligados a su producción o a su procesado. En la práctica, sin embargo, cada país recurre a la utilización de una gama limitada de materias primas. Esta situación justifica la elaboración de Tablas nacionales de referencia adaptadas a las especificidades de cada sistema de producción. En España existe una laguna en este campo que es la que se trata de cubrir con este trabajo. Como base para su elaboración se ha partido de las Tablas Fedna publicadas en el año 2003, analizando además la abundante información analítica generada en los últimos años, y aquella disponible en las empresas que han colaborado en el mismo.

Los ingredientes estudiados se han organizado en los siguientes grupos:

• Granos de cereales y sus subproductos
  • Frutos y tubérculos. Melazas y vinazas
  • Concentrados de proteína vegetal
  • Alimentos fibrosos
  • Concentrados de proteína animal
  • Grasas, aceites y glicerina
  • Minerales y microingredientes

Para la estimación del valor nutritivo de cada ingrediente se ha recurrido en lo posible a datos obtenidos en Centros de Investigación españoles. Existen todavía carencias importantes en algunos aspectos esenciales que, a la espera de nuevos datos, se han completado usando diversas fuentes. Las más utilizadas han sido las Tablas holandesas (CVB Veevoedertabel), las francesas (INRA), las británicas (Atlas PREMIER), las americanas (NRC, Tablas Brasileñas), así como las de SETNA (2005) en cuya elaboración participaron numerosos técnicos del sector. Las Tablas de Rhone-Poulenc (1993), Eurolysine (1995) y Degussa-Evonik (2001, 2006) han sido también básicas para estimar los valores de digestibilidad de aminoácidos en monogástricos.